jueves, 31 de marzo de 2011

LOS HERMANOS GÓMEZ, ETERNOS CANTORES.

Los hermanos Gómez Andueza constituyeron una hermandad de hombres excepcionales, hijos ilustres de la tierra bañada por el Morere, compañeros de armonía que nacieron en el sector del Calvario; fundidos, en la dulce esperanza de la aldea nativa, cuna de escritores, poetas, músicos y trovadores. De principio a fin se estableció un nexo entre los músicos y su público; sus imágenes quedaron gravadas en miles  de seguidores, en algún sentido, los veian como a unos auténticos gurus de la música.
Juntos iban siempre hombre, guitarras y canciones,  hermanados por la sangre y una vocación indeclinable por la música, el ministerioso aliento del arte. Los hermanos Gómez, merecen este homenaje de sinceridad para que las presentes y futuras generaciones descubran en estas extraordinarias voces y guitarras la claridad y el sentimiento de un pueblo hecho de armonía y canto.
Hermógenes Gómez, nació el 19 de Abril de 1918; y Rafaelito Gómez,  el 21 de Febrero de 1923. Hijos de Don  Miguel Gómez y Doña Rafaela Andueza de Gómez, fueron artistas que surgieron de las entrañas mismas de un pueblo, encrucijada  de caminos, de sendas trazadas por el destino de hombres hacedores de sueños plurales y de esfuerzos vigorosos para las grandes obras. Un pueblo que es algo así como la frescura de un abrazo en familia, colmado de bendiciones, cariño y  respeto, donde se aprende y se enseña, se da y se recibe.
Nacieron aquí y aquí se quedarán, salían bajo la condición expresa de un arte y regresaban por que la tierra nativa siempre tuvo para ellos el llamado nostálgico que se les hace a sus hijos más queridos.
Nuestro pueblo sintió en lo más profundo de su corazón aquellas voces maravillosas, con sus canciones y su música más que ninguna otra región, donde se perpetuarón para siempre con el gran espíritu musical de los payadores nativos.
Los hermanos Gómez, fueron los más grandes músicos nacidos en estas tierras, figuras inolvidables, Venezuela entera y el mundo los conocieron muy bien, sus voces, sus guitarras.
Tuvieron el privilegio, el gusto de buscar, en el rico cancionero nuestro, las melodías más hermosas para obsequiar  su mejor regalo de amor.  Ellos eran dueños de una sensibilidad sobrehumana;  anduvieron toda su vida recorriendo, tocando y cantando. Eran los mejores trovadores y para eso habían nacido.
En Radio Barquisimeto hacen su debut  de la mano del  maestro de la guitarra Rodrigo Riera. Sus exitos no se hicieron esperar. Su fama creció como la hierba y una enorme reputación  les acompaño  por siempre; muy bien ganada a base de  talento, de una limpia e  inigualable  ejecución de sus guitarras y el inconfundible tono de sus voces, magistralmente acopladas y con un vasto repertorio del género romántico popular. Conquistaron un mundo y ese mundo se los agradece.    
Grabaron su primer disco, por solicitud de amigos íntimos, en los estudios Laravox del Sr. J. H. Landaun, titulado “Recuerdos del Pasado”; toda una joya musical.  Fue un obsequio para sus amigos más íntimos, una diferencia muy especial para con ellos.
Actuaron en los más prestigiosos escenarios, en radio, teatros y televisión en cuyas presentaciones  actuaron de tú a tú  con los grandes luminarias de la canción tales como Los Panchos, Pedro Vargas, Agustín Lara, Hugo de Carril, Libertad Lamarque, Toña La Negra, Carmen Delia Depini, Leo Marini, Los Churumbeles de España, Daniel Santos, Pedro Infante, Julio Jaramillo, Alfredo Sadel y Mario Suarez,  la crema y nata de los música de la época. Con el sello venezolano Serfaty graban su Larga Duración  titulado “Los Hermanos Gómez”. Después grabaran el  tercero  “Así cantan Los Hermanos Gómez”. Allí están las mas selectas del inmenso repertorio que ellos lograron reunir y cantar durante tantos años de trabajo y  sacrificio hasta que el destino toco con su muerte al más joven de los artistas: Rafaelito. Eso marcó su fin. De su fructífera, breve, pero grandiosa vida musical ganaron los mejores premios y reconocimientos de gran prestigio que eran reservados para las más grandes figuras del mundo artístico de sus grandes momentos. En la Caracas vieja, la Caracas de noches románticas, se recuerdan las del “Pasa Poga”  y el “Roof Garden” sitios emblemáticos por excelencia. Cantaron  en sus amplios y elegantes salones que eran frecuentados por la alta sociedad caraqueña y las personalidades mas conocidos del que hacer político venezolano. La Bohemia trasnochada larense también supo deleitarse con sus emotivas serenatas en noches larenses, con la  melancolía  e ilusión de los enamorados, testigos fieles que vibraron con las actuaciones de sus voces y guitarras en los matices de unos místicos cantores. Jamás  habrá otros como ellos, una hermandad, un dueto que se consagró al arte puro, en alma, corazón y vida. Siempre unidos por un lazo que sólo la muerte pudo romper…

Una tarde melancólica de cielo triste, el 22 de mayo de 1959 morìa el más joven a la temprana edad de 36 años.  Hermógenes siguió sólo en el camino de la vida, en contacto con su público alimentado  por los recuerdos y el valor imponderable de haber integrado el mejor dúo del mundo. Veinte años después, el 24 de diciembre de 1978, muere Hermógenes Gómez Andueza. Esa noche en que nos dejo físicamente comenzó la inmortalidad de los hermanos Gómez, glorias musicales del Estado Lara.
Quedó el testimonio irrevocable de cómo fueron artistas frente a esa gran circunstancia que les tocó vivir, que aún desaparecidos físicamente continúan en contacto con su pueblo haciéndonos vibrar en el espíritu musical que llevamos dentro. Hoy por hoy, sabemos y entendemos con gran orgullo su legado, todo lo que llegaron a poseer, no les perteneció todo se volcó sobre su audiencia, sus admiradores, sus amigos. Sus canciones quedaron para siempre en nuestros recuerdos, en nuestros corazones, cual valiosa joya de un pueblo que jamás olvida a los mejores cantores de alma popular.

10 comentarios:

  1. Gracias por estás bellas palabras, saludos desde Barquisimeto!! mi nombre es José Miguel Gómez sobrino nieto de Los Hermanos Gómez, nieto de Miguel Angel Gómez el hermano que no cantó profesionalmente y fue el último que falleció hace 8 años, el nos enseñó a que no se perdiera el legado histórico de sus hermanos, logró que la calle 54 de Barquisimeto se llame Los Hermanos Gómez y que su Hijo Henri Gómez junto al profesor Agapito Gutierrez grabaran un disco homenaje a Los Hermanos Gómez, ahora mi persona junto a mi tío nos encargamos de continuar ese legado musical con el duetto Expresión Larense!! estamos totalmente a la orden! tenemos mucho material importante que le podría servir, le invito a visitar la pagina de facebook llamada Hermogenes y Rafaelito Los Hermanos Gomez.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo desde Maracaibo a quienes hacen posible este conocimiento tan valioso de unos artistas que no pueden ser relegados de nuestro acervo cultural. Pongo a la orden del blog y de José Miguel Gómez mi programa radial AMERICANCIONES para divulgar el arte de Los Hermanos Gómez. Félix Hurtado, americanciones@gmail.com.

    ResponderEliminar
  3. La próxima semana para que compartamos los sabores navideños,un abrazo, Raúl Piña Andueza

    ResponderEliminar
  4. Para el Primo José Miguel Gomez-Andueza,te decia mas arriba compartamos en esta Navidad,yo llamo a Henry y nos vemos, un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena minibiografia de dos grandes del Estado Lara que nos dejaron su testimonio en el acetato Gracias.

    ResponderEliminar
  6. muy buena biografia, como muere el mas joven de los Gomez?

    ResponderEliminar
  7. Hoy pase por el cementerio viejo de Barquisimeto y pregunté a un señor que quien estaba sepultado allí y de inmediato me dijo los famosos hermanos Gómez y El maestro Antonio Carrilo. Todos ellos dejaron recuerdos indeleble en los larenses.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tengi un programa de radio en Maturín.Monagas en Uremare 98.1fm los domingos a las 11 am y reposición los días lunes a las 5pm. Mi programa es rescatar esos valores Venezolanos que han elevado nuestro Tricolor, enalteciendo nuestro folklor, y buscando material me conseguí con este valioso material, gracias muchas gracias. 🇻🇪🇻🇪🇻🇪👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  9. Gracias por este aporte voy hacer un homenaje en mi programa desde mi balcón, en Maturín Edo. Monagas por Uremare 98.1fm.los domingos a las 11 am. Y reposición los lunes a las 5pm Pueden sintonizar por wwwuremare981fm.com.ve. Prof. Dolores Maza. Dios los bendiga.

    ResponderEliminar