sábado, 9 de abril de 2011

LOS HERMANOS CRESPO; MUSICOS PUNTUALES

Los Hermanos Crespo, conformaron un popular dúo musical en los años cincuenta.  Desiderio y Francisco Crespo Riera con un cordaje de guitarras y voces bien afinadas se lanzaron al ruedo en la búsqueda de un sueño.  Sus canciones llenas de reminiscencias y melancolía llegaban a lo más hondo de los corazones enamorados. Fueron hombres muy humildes, pero prodigiosos, reservados, aunque reconocidos, pausados y discretos. Modestos artistas que tenían en su haber un repertorio muy amplio, canciones populares, tangos, valses, pasillos, bambucos, merengues y porros.
Eran músicos muy versátiles, además de cantar bien, voces muy afinadas, virtuosos con sus guitarras de acompañamientos precisos y seguros en las tonalidades, que comunicaban las variantes de sus interpretaciones.  Los Hermanos Crespo se caracterizaron en su época, por ser el Dúo más original de Carora, el más popular en Lara. Desiderio “Yeyo” Crespo Riera, nació el 22 – 12 – 32 y murió el 27 – 03 – 75.  Francisco “El Che” Crespo Riera, nació el 15 – 01 – 34 y murió el 07 – 05 – 98. Hijos de Marcelino Antonio Crespo y Rufa Josefina Riera. Tuvieron 5 hermanos: Teodulfo, Felipe, Silvino, Orangel y Epifanio Antonio. Nacidos en el barrio Torrellas, barrio con rumores de Milonga, cuna de Taitas y cantores, Cándil de mi existencia.

Viejo barrio de alma inquieta, hoy, al evocarte se me escapa un lagrimón, al rodar por tu empedrado, es un beso prolongado que te da mi corazón. Barrio de calles rectas, de casas espaciosas con patios interiores para el Jardín y amplios patios traseros arbolados, de bellos y altos frentes, con molduras en torno al portón de entrada de acceso desde la calle, con espaciosas y abalaustradas ventanas que invitan a los cálidos amaneceres en serenatas, en el casco originario de su formación, las casas, los arrabales como antes se les decía, eran de ver, como desde la más humilde mediagua, sus moradores vestían sus fachadas de alegres y emotivos colores, el barrio Torrellas es más que béisbol, música y gastronomía es fuente pan y vino de artesanos y músicos de formación autodidactas, un colosal mosaico de hombres y mujeres de fe, de auténticos principios y valores, con identidad propia y un efervescente temperamento revolucionario, amantes de sus propias tradiciones.
Allí nacieron, Chelejandro García, Chus Ávila, Feliciano Montes, José Isaías Rojas, Paúl Pereira, Nelson y Campo Elías Pérez, Germán Suárez, Raúl Cordero, Jesús Chure Madrid, Luís Carrasco, Martín Camacho, Jesús Pernalete, Antonio Pernalete, Roberto Ocanto, Graciano Crespo, Antonio José García, Nicanor Graterol, Adelis Sisirucá, Juan de Jota Crespo, Lázaro Herrera, Roso Rojas, Joel Rojas, Salvador Nieves, Froilán Mosquera, Noberto Oropeza, Mario Mendoza, Jesús y Antonio Álvarez, los cobolipes, Oscar  Torres, Luís Álvarez el guapachoso,  Cristo Colmenares, Rafael “Chía” González, Santiago Bravo, Marcos “Chírre” Álvarez, Pedro Argenis Crespo y muchos más que escapan de la memoria, Poetas, Cantores y Guitarreros chupacaña, recios pilares de parnaso artístico del barrio Torrellas, influenciados en su generación por la huella imborrable de grandes maestros, sin más armas que sus voces y guitarras, donde se comenzó a desandar en el mundo de los sonidos, en el llanto de las cuerdas de la mano del guitarrista Rodrigo Riera y de los grandes payadores como lo fueron Rafaelito y Hermógenes Gómez.
Poco a poco nuestros músicos fueron llenando el ambiente con música sentimental, romántica en una armónica conexión con el tango, el vals, el pasillo y el bolero, géneros musicales originarios de países hermanos, que llevaron por el mundo el espíritu apasionado y romancero que caracteriza a los habitantes que vivimos de este lado del planeta.
Su contexto refleja amor, desamor, sentimientos y angustias, herencia de nuestra hispanidad. Un ejemplo de ellos Carlos Gardel, Pedro Vargas, Los Panchos, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Javier Solís, Los Ángeles Negros, Leo Marini, Julio Jaramillo, Lucho Gatica, Rafa Galindo, Felipe Pirela, hombres que surgieron del propio pueblo, que remontaron con su arte los escenarios más exclusivos del mundo del espectáculo, del mundo musical.
Compositores, músicos y cantantes que no llegaron a pisar un conservatorio, ni conocieron los pentagramas o cualquier otro tipo de transcripciones, no tenían idea de lo que es una fusa. Pero que, gracias a ellos existen memorables canciones inolvidables que fueron sus más geniales creaciones, un ejemplo magistral es el tango “Volver” letra de Gardel y muisca de Lepera, quienes desconocían el arte de escribir partituras. Otro ejemplo, José Alfredo Jiménez quien escribió en una servilleta, en una mesa del Tenampa, eso de que “Amanecí otra vez entre tus brazos y tú, me querías decir No sé que cosa”… lo cierto es que, grandes páginas de nuestra música popular, música de todos los tiempos ha nacido junto a una botella y sin partitura musical.
El barrio Torrellas, junto a Barrio Nuevo, está hermanado, entrelazado en ideales, vínculos de estrecha afinidad, abiertos en su apoyo mutuo a la difusión de sus costumbres, de sus canciones y muy calladamente, en su gran rivalidad beisbolera, que ya se hizo eterna.
Ambos barrios, son destacadísimos miembros de la gran Cofradía Gardeliana de Carora, y ambos participaron, aquí y allá en aquellas inolvidables veladas artísticas que se realizaron hace muchos años atrás en las viejas Tabernas del “Pica Tierra” y “El Rinconcito Arrabalero” donde se les reservaban el derecho de admisión a todos nuestros artistas, y con gran deferencia hacia Rodrigo Riera, Alí Suárez Kaldadas, Ruperto Carrasco, Lolo y Chey Carrasco, Armando Dorantes y al ultimo bohemio; Don Alexis Riera, una especie de Gardel Caroreño, eran nada más y nada menos que los grandes embajadores musicales de Barrio Nuevo, asiduos y consecuentes visitantes del Torrellas, nuestros mejores invitados, nuestros hermanos del alma, del canto, de las serenatas y del brindis.
Como todo, acá siempre les rendimos culto a nuestra hermandad. Así es y así fue siempre. Los Hermanos Crespo, hombres, guitarras y canciones que cobraron vida y alzaron el vuelo. Fueron puntuales, prominentes, una institución abierta e idónea para los avatares de la música popular, donde lamentablemente existe muy poca distribución de sus obras musicales, quizás olvidadas en el baúl de los recursos, dispersas o extraviadas, en el olvido o que se yo, lo cual conlleva al desconocimiento casi  total de esta gran obra. Es una lástima que se nos pierdan en el ingrato olvido aquellas canciones tan inolvidables como: Mamá vieja, Casa de tejas, Llorar llorar, ¿Dónde estará mi negra… “grato es, llorar cuando afligida el alma, no encuentra alivio en su dolor profundo, son las lagrimas jugo misterioso, para calmar las penas en este mundo. Con el profuso aceite de mis lagrimas yo, ablandaré el rigor del cruel destino, “LAMPARILLA”… ardiente de mis ojos, no desmayes jamás en mi camino, no desmayes jamás en mi camino” hombres como estos, hombres del pueblo, del barrio, merecieron y merecen los más sentidos homenajes y reconocimientos. No deben de ser olvidados, ni por nosotros ni por las nuevas generaciones.
La música nunca muere y si tiene el sello de la hermandad, no morirá jamás, su día es cada día, crece en el alma del caroreño; toma los sentidos y estimula la creatividad, con su lenguaje, pasión y razón o sin razón de nuestro amor, llega a lo más profundo, a los más recónditos, lugares del corazón y la mente humana; nuestra música, la canción caroreña es para todos nosotros extraordinaria, indescriptible, es el puente más comprensible para la comunicación entre amigos, entre hermanos. Torrellas y Barrio Nuevo, los Dos, somos un canto a la vida, una Oda a la Alegría.

6 comentarios:

  1. Hola buenas tardes. Me gustaría saber más de Francisco Crespo. Quiero saber más de él. Yo nunca lo pude conocer... Mi correo es gcmired@gmail.com le agradezco información

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, soy Gustavo el hijo de Francisco crespo. Mándame el número de mi hermana Carmen para llamarla. Gracias bendiciones

    ResponderEliminar
  3. (mi número 04245455267 y correo eligioapm@gmail.com)

    Conocí al Ché Crespo en Barquisimeto, en "El Caney de Pedro" calle 23 entre carreras 30 y 31. Allí me deleité con sus interpretaciones.
    Década del 80, 90.
    Me agradaría, de ser posible, conocer un poco más de este insigne músico.
    Sé que fue un hombre muy sencillo, modesto.
    Pero sería bueno conocer sobre su biografía, fecha de nacimiento, cuando murió, etcétera etcétera.
    Mi número de teléfono 04245455267 y correo eligioapm@gmail.com

    ResponderEliminar