lunes, 7 de marzo de 2011

EL BEISBOL PLAYERO DE ANTOLOGÍA

Según los cronistas deportivos que han investigado hasta la saciedad el origen del béisbol, aseguran que este deporte no lo inventó Nadie… Ha sido difícil encontrar algún inventor en las profundidades del arcano tiempo. La historia antigua nos señala que el hombre desde sus inicios realizó algunos juegos para  divertirse o para celebrar ritos o ceremonias religiosas, estos juegos aparecen en Persia, Egipto y Grecia.  En el siglo XIV, los Aztecas entre sus ritos religiosos practicaban numerosos juegos con pelotas e instrumentos similares al bate del béisbol actual. Al comenzar en siglo XIX en Estados Unidos  mucha gente jugaba Cricket en las ciudades, en cambio  en las zonas rurales se jugaba más el Rounder  que sería el antecedente directo del Béisbol, pues guarda  similitudes con este deporte moderno  que ellos llaman Base Ball.
Para 1904, el industrial Albert Goodwill Spalding,  fabricante de útiles deportivos para jugar béisbol que disfrutaba de ciertas influencias en el alto gobierno, supo aprovecharlas al máximo para oficializar el mito de que el béisbol era un invento genuino  de Estados Unidos, donde involucró a un viejo general de nombre Abner Doubleday en que él invento el béisbol una tarde de verano en 1839 en un terreno desolado de Cooperstown, New York. Todo obedeció a una gran mentira, una gran trama bien combinada de intereses comerciales, disfrazados con la careta del sentir patriotero alimentado por el Sr. Spalding. En el invierno de 1927, este deporte se convirtió en el más emocionante para los aficionados norteamericanos y con el surgimiento de la gran figura del Béisbol Babe Ruth, quien dominaría los siguientes años la escena, convirtiéndose en la primera súper estrella del deporte, un inmortal que se llamó George Herman “Babe” Ruth, quien junto con los Yankees salvaron al Béisbol de los Estados Unidos, siendo ellos las figuras  de mayor popularidad, más que el Presidente de la Unión.
El béisbol surgió en los ritos religiosos, hace cinco mil años. Hablar del béisbol no es fácil, sobre todo porque  es un deporte de opiniones, de las opiniones de sus millones de fanáticos, a través de los tiempos pasados vieron jugar a los mejores peloteros de aquellas épocas y que se complementan en las generaciones de estos tres siglos de béisbol. Por eso, el béisbol es el juego más parecido a la vida: se gana, se tiene suerte en ser afortunado… pero, también se pierde.
En el béisbol nada está por encima del triunfo del equipo, nada hay más reconfortante y sabroso como ganar… ser triunfador en la vida.
Se ha establecido que el béisbol llegó a Venezuela en 1893 y fue en Maracaibo, donde se jugó por primera vez al béisbol.
En 1919 es cuando el béisbol aparece acá en Carora, precisamente antes de mudarse para Barquisimeto “El Impulso”, hablaba escasamente de este novedoso pasatiempo llamado Béisbol, que llegó a Carora para quedarse convirtiéndose en el deporte favorito de los caroreños, introducido en la zona por los doctores Ramón Pompilio Oropeza y Rafael Tobías Marquíz quienes fueron los primeros en adquirir una buena cantidad de guantes, bates, pelotas y otros implementos para practicar béisbol, del almacén “Bazar Americano” de William Phelps. Se realizaron los primeros encuentros amistosos de muy corta duración entre los jóvenes estudiantes del Colegio Federal “La Esperanza”. Al poco tiempo disminuyó notablemente el interés por el béisbol, pero un  sábado 5 de febrero de 1921 cerca de una veintena de jóvenes vistiendo las franelas de rojas y azules deciden con gran fuerza y entusiasmo  retomar las armas para debatir en el terreno, un candeloso encuentro donde se jugaron por primera vez los nueve episodios completos, en el sitio que hoy ocupan las calles Falcón, Contreras y Calvario, a orillas del Río Morere. Fue el primer encuentro organizado que se realizó en Carora  de la mano de Blas Miguel Bello Antíz  quien organizó el béisbol en Carora.  Bello Fue miembro de La Federación de Béisbol, creada el 5 de julio de 1927 después, se fundaron otras novenas tales como Bariquigua, Bombona, Victoria, Sandino, Venezuela, Carabobo y muchos más, que con el tiempo fueron desapareciendo. En 1932 se funda el Buenos Aires BBC, Cardenales BBC. en el 42, Torrellas BBC en el 45 y Liceo BBC en 1946 quienes hasta el sol de hoy, son los pilares fundamentales del Béisbol Tradicional Caroreño.
El 29 de abril de 1945 se efectúa en Carora, el primer Campeonato Oficial de Béisbol, con la participación de los equipos Buenos Aires, Cardenales, Torrellas y Chóferes BBC. El Presidente del Estado Lara General José Rafael Gabaldón, inauguró este magno evento. Los juegos eran los sábados a las dos de la tarde y los domingos  a las nueve de la mañana, se fabricaron tribunas de madera para cobrar un real la entrada, en el primer estadio cercado con adobes conocido como “La Concentración”. En los años cincuenta, Don Antonio Herrera, Pbro. Juan Bautista Pérez Altuna y Domingo Perera con la ayuda del gobierno local construyen el estadio La Esperanza, después al gobierno del Estado construyó el Antonio Herrera Gutiérrez de Carora. Han transcurrido casi cien años desde que el béisbol llegó a Carora y el béisbol caroreño aún pide un sitial en el mundo del espectáculo, donde esperamos tal vez en vano que la liga al menos se ocupen de la realización del Proyecto Social Deportivo, como lo es el Salón de la Fama del béisbol tradicional caroreño, asignarle un lugar apropiado para la sede, donde debe funcionar como se lo merecen los caroreños, es el pedimento que al gobierno local hacemos un numeroso grupo de jóvenes y viejos deportistas de esta ciudad.
Aún un sueño de muchos amantes del béisbol, no esperemos más tiempo para que la apatía que sienten algunos gobernantes hacia el béisbol nos pongan “out por regla” para no ver hecha realidad este importante sueño, templo de los importantes, de muestras viejas glorias fuentes de aguas vivas para las futuras generaciones.
Los años sesenta han sido los mas turbulentos y significativos en la historia moderna de Carora; años de grandes acontecimientos socios-culturales y deportivos, tales como el renacer de la fiebre del béisbol playero de antología, donde figuraron las mejores divisas, peloteros que brillaron con luz propia en los diferentes playas, donde se convirtieron en los mejores prospectos de aquella generación que hicieron historia en el béisbol de más alta calidad, el béisbol tradicional Caroreño, Estadal y Nacional.
Aquellas “Caimaneras”, donde cada uno se interesaba en fabricar su guante de lona, su bate de yabo y su pelota spoling forrada de adhesivo o teipe, de igual calidad pero menos hermosos que aquellos guantes de cuero americano, bates y pelotas Louisville, Rauwlings o Wilson, que lucíamos en aquellos grandes escenarios como lo eran las playas San Félix, La Freitez, El Roble, el Cardonalito y otras más, donde realizábamos los juegos de béisbol, entre sábados y domingos. Allí empezó una historia que no parece tener fin. Los equipos más famosos eran los Indios, Vigilantes, Leones, Inos, San Luís, Juventud Católica, vikingos y Deportivo Carora. A comienzos de los años 70, Jesús Vásquez Romero, periodista deportivo, funda la liga de Béisbol Inter-Rural, ejerciendo la Presidencia por 20 años ininterrumpidamente y con la cual organizaron 40 campeonatos de béisbol playero, donde participaron mas de 20 divisas de la zona rural de todo el distrito Torres, esa liga se destacó por ser en Carora la que mayor y mejor producción de peloteros dio a lo largo de esas décadas, ahí están los mejores peloteros juveniles que vio nacer Carora, el Distrito Torres grandes Campeones Nacionales. Chús Romero ha tenido un legado interesante toda su vida, fundar una liga inter-rural es por sí una gran obra, una gran proeza, por eso y por muchas obras mas, Chus Romero ha inscrito su nombre en la historia del mejor béisbol Caroreño, ahí está, más claro que el sol de Carora cuando no hay nubes.
Como un espejismo profundo alargado en el camino que lontananza se continua recorriendo con la ilusión marcada en la frente, como una estigma representando la herencia que legamos a las nuevas generaciones que al revisar el historial beisbolero de nuestras playas, nos encontramos con una interminable lista de nombres de aquellas grandes figuras, hoy rondando los cincuenta - setenta años de edad, que en su juventud fueron considerados los mejores peloteros de todos los tiempos, en los campeonatos playeros que fueron grandes figuras de los equipos tales como: Deportivo Carora, Campeón Estadal (1966), cuyo propietario  era Germán  Matute, un joven empresario caroreño que le entregó las riendas del equipo al veterano Cesarito Castillo. Royal, El parque Dr. Ricardo Álvarez, Fe y Alegría, Trasandino, Gavilanes, Sandino, Fetratel, Estacionamiento Mejias, Leones de la Corpahuaico, Aerocav, Tiburones del Torrellas, Los Quemados, Deportivo Vargas, Halcones, Ases del Calvario, Atléticos de la Bolívar, Hospital-Clínicas, Pro-Venezuela. El Cardenalito, Bravos  del Egidios Montesinos, Concejo Municipal, Santa Marta, Deportivo Miranda, La Guzmana, Quebrada Arriba, La Pastora, Indios de Aregue y los Rollings Rocks de Maximiliano Martínez Carrasco (Nane) uno de los mejores equipos del béisbol playero, con mayor fanaticada y máximo triunfador quien forma parte como miembro fundador de la liga local Inter-Rural. Fue el equipo ideal, que paso por las manos de Nane Martínez, tan bueno a la defensiva, como en el picheo, y en la ofensiva; es decir, buenísimo en esos tres departamentos. En nuestra próxima crónica estaremos hablando de los mejores peloteros y de los Rollings Rock y de sus peloteros…

1 comentario:

  1. Muy buena crónica esta, orgulloso estoy de Carora y como miembro vívido del béisbol Torrense, en mis inicios en la liga Carlos Alberto Santelíz, con el equipo del Centro de Profesionales Universitarios (C.P.U), tomando las eternas enseñanzas de ese incólume e inigualable PILLO RAMOS, posterior una fugazpasntía por la Playa del Liceo con el ingenioso y no menos talentoso HERIBERTO TORREALBA "EL MECO"; posteriormente una exitosa pasantía por los gloriosos HALCONES DEL TORRELLAS...Salto como bat boy del equipo de la Leña Verde del Torrellas B.B.C. Comienzo sguidamedente una fructífera carrera por el Inter-rural y de la liga de Río Tocuyo, donde participé en los equipos Deportivo la Greda, Rangers de la Francisco Torres y Criollos de San Vicente respectivamente. En la Otra Banda cuna y resistencia del béisbol caroreño fui parte del team Astros de Morocoy, bajo la tutela del estelarísimo NARCISO MELENDEZ,,,Mi paso por la efervescente y cálida liga de Rio Tocuyo, con el equipo de los Azulejos de Ollican, vayan mis saludos a tan amables fans y directivos. Todo ello sin contar que el softball forma parte innegable de la fuente y matrimonio deportivo de éste ansestral y antológico bésibol e icono Caroreño...FELICITACIONE A LOS CREADORES DE ESTE ESPACIO!

    ResponderEliminar