domingo, 8 de mayo de 2011

LOS TROVADORES CAROREÑOS II

Los Trovadores Caroreños fueron los primeros y los últimos exponentes de nuestra música. Impulsaron, fortalecieron y mantuvieron, por más de ocho décadas, la canción Caroreña. Con sus grandes aportes hicieron posible el desarrollo de nuestra cultura musical. Un sueño, una lucha que comenzó un 21 de Enero de 1932 y culminó el 06 de Octubre del 2009. Alfa y Omega de  los dúos y tríos Caroreños que en  sus orígenes, al son de guitarras y requintos tenían que tocar a la sombra de los árboles. Se educaron musicalmente gracias al proyecto de Nelson Pérez y Ali Suarez K., no solo formaron músicos, sino mejores personas y mejores ciudadanos.
Nacieron Los Trovadores Caroreños en una época marcada por una situación económica, política y social decadente y explosiva,  por el analfabetismo, las enfermedades endémicas, el atraso, la miseria, la pobreza… Era la época del Gobierno de Juan Vicente Gómez, la mayor parte de los presidentes de Estados formaban el grupo de oficiales que acompañaron a Gómez en las expediciones militares, en quienes tenía una gran confianza, algunos compañeros de la Revolución Restauradora y en menor numero comerciantes, ganaderos o hacendados, a quienes había incorporado a su gobierno (1908 – 1935).
Carora conoce muy bien las guitarras y las voces de  Los Trovadores Caroreños; cada uno de sus integrantes, desde sus fundadores hasta sus últimos cantores, Wiston Pérez y Campo Elías Pérez Crespo, desaparecido físicamente, tuvieron el privilegio y el buen gusto de buscar, en el rico cancionero popular, lo más agradable y tal vez lo más espiritual con canciones propias y de otros  autores nativos,  cantores del alma popular de los pueblos. Afortunadamente, quedaron grabadas estas canciones, especie de mosaico musical, donde figuran piezas folklóricas populares, siempre reunidas atendiendo el  buen gusto y el sentimiento que fue orientación estable en su trabajo musical. Los Trovadores Caroreños en la larga etapa de sus vidas, eran dueños de una sensibilidad extraordinaria, anduvieron recorriendo la vida, haciendo sonar las cuerdas de sus guitarras y cantando, en ellos se podía apreciar lo que es la inteligencia popular y el misterioso don de la sensibilidad. Dueto acreditado por sus actuaciones en teatros, cines, radio y televisión y fue por eso que lograron sensibilizar la circunstancia artística, y colocarse en el puesto de honor como el que durante muchos años mantuvieron. Cantores de la bohemia, nacieron con el don y la gracia popular, juntos iban siempre hombres, guitarras y canciones, hermanados por la sangre y una vocación y amor extraordinario por la música.  Al estudiar el panorama musical de Venezuela, las canciones que cada región pudo aportar en esto de la música, el Estado Lara es la fuente más rica y eso es un privilegio, un orgullo, de aquí son los más grandes guitarristas cultos que tiene el país y de aquí también son los mejores duetos, que tuvieron el valor imponderable de haber estado integrados por artistas vocacionales.
Los Trovadores Caroreños, desde sus raíces, estuvieron conformados por vez primera por Ali Suarez K., quien nació en Barrio Nuevo el 12 de Abril de 1916, falleció en accidente automovilístico el 18 de Octubre de 1953, a la temprana edad de 37 años. Hijo de Blanca Caldas y del Maestro de Música Zabulón Suárez.  Nelson Alfredo Pérez, nació el 09 de Junio de 1915 en el antiguo Barrio, conocido como El Terreno, hijo del General Juan de Jesús Blanco, oriundo de San Cristóbal, estado Táchira y de Edecia Pérez, nacida en Upata, Estado Bolívar, residentes del pueblo de Rio Tocuyo. Nelson Pérez, murió en Carora el 28 de Agosto de 1988, sus hermanos fueron Campo Elías (Río Tocuyo,11-02-1917 – Caracas, 20 -05-1996, Célica Pérez de Oropeza, Alí,  Régulo y Arévalo Pérez.
Nelsón Alfredo Pérez, luchador social, fundador del partido comunista, locutor, músico, compositor, comerciante, contrajo nupcias con la muchacha de sus sueños, su eterna inspiración: Cleofina Crespo, procrearon 15 hijos, ocho mujeres y siete hombres, hijos legítimos que heredaron la tradición musical, aparte de que fueron destacados profesionales universitarios, docentes, deportistas y músicos entre quienes se destacaron Tania Pérez, Reina del Deporte Larense, Reina Nacional del Deporte 1.967, Célica Pérez Crespo, Nadia, Irina, Mirla y Hernolaiba, solistas del Orfeón Carora, integrantes de la orquesta sinfónica, hoy día docentes de la música clásica de salón.  Campos Elías y Wiston Pérez Crespo, últimos integrantes de los Trovadores Caroreños, quienes juntos a su hermana Célica, hicieron y grabaron para la posteridad un total de diez long – play, editando en CD con bellísimas canciones, que sirven como testimonio y a la vez de homenaje a quienes dieron toda su vida, talento y sensibilidad de grandes artistas para impregnar la existencia de un pueblo, en la nostálgica serenata del recuerdo. Como los grandes artistas, que aún desaparecidos físicamente, continúan en contacto con su público, así sucede con los Trovadores Caroreños.  La fortaleza creativa de Nelson y Campo Elías Pérez se pone en evidencia con sus más sentidas composiciones que lograron crear, reunir y cantar durante muchos años de trabajo y emocionado sacrificio, donde volcaron lo mejor de sus afectos para con su lar nativo y divinamente en la belleza, eterna y exquisitamente hermosa de la mujer caroreña, motivo de un canto a la vida, digna representante de la Carora mía. He aquí un compendio de las más hermosas canciones inmortalizadas en las voces de Nelson, Célica, Campo Elías y Wiston Pérez.

Historia Musical de Los Trovadores Caroreños
            De sus diez LP grabados  extraemos  las canciones  más conocidas de autores suramericanos y nativos: Raudo Vuelo, Limeña, La Flor de la Canela, Visiones, Atardecer Larense, Improntus, Mi Adoración, Mi Morena, Felicita, Noches Caroreñas, Como Ave sin Rumbo, Dime Porque. Tonada Caroreña, Rio Tocuyo Gentil, A Mi Madre, Amor y Amistad, Dos Canciones, Canto a Carora, En Mis Sueños, Luna del Arrabal, Barrios Caroreños, Canto a tus Ojos, El Reencuentro Caroreño; que fueron sus mejores obras musicales
Cuando muere Alí Suárez K.; Nelson Pérez hizo un alto en su camino, años después invitó a su hermano del alma, Campo Elías Pérez, gran guitarrista, compositor y tenor, el dueto se mantuvo por espacio de varios años, tiempo después.  Campo Elías se marcha a Caracas, donde se casa y decide residenciarse para siempre, sin olvidar su terruño querido. En la década de los años sesenta, emergen los Trovadores Caroreños con el viejo Nelson Pérez y sus jóvenes hijos, sangre joven que viene a darle al grupo una larga vida musical. Cuando muere el maestro fundador de los Trovadores Caroreños, Nelson Pérez, en el año 1988 sus herederos, Campo Elías, Célica y Wiston Pérez Crespo, continúan con el glorioso despegue definitivo, en la era moderna de los Trovadores Caroreños, después de haber actuado a lado de los grandes tales como Pedro Vargas, Pedro Infante, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Andrés Cisneros, el dueto Espín – Guanipa, Enrique Pérez Díaz, Luis Cruz Barragán, Rodrigo Riera, Lolo y Chey Carrasco, Alexis Riera, Hermanos Gómez, Hermanos Crespo, Trío Curarí, Adilia Castillo, Berta Medina, Pastor Jiménez, Marcial Perozo, Cándido Herrera, Pablo de Lara, Alfredo Sadel, Valentín Carucí, Chelejandro García, Jesús Ávila, Roberto Ocanto, entre otros.
Desgraciadamente el destino cortó la vida del artista, la voz lírica del dueto Campo Elías Pérez Crespo, el 06 de Octubre del 2009, a los sesenta y cinco años de edad, con la muerte del hijo pródigo marcó la terminación de los eternos y legendarios músicos que se llamarón con gran orgullo, Los Trovadores Caroreños.